domingo, 2 de mayo de 2010

Miklós Radnóti, según refiere Kertész, con sus diez últimos poemas ocupa un lugar destacado e indiscutible en la literatura universal. Radnóti fue fusilado y enterrado junto a otros enfermos a pie de carretera en el transcurso de una marcha forzada. A los dos años, cuando se exhumó la fosa común, se encontró en el bolsillo del abrigo del poeta la libreta con los diez grandiosos poemas escritos en el Lager.

“Nuestra relación con otras personas consiste principalmente en discutir y juzgar el carácter y la conducta del prójimo. Eso me ha llevado a un retiro voluntario de virtualmente todo lo que llamamos intercambio social. Debido a esto, en mi vejez me he convertido en un solitario.”
(De esta manera tan impresionante da comienzo Fresas salvajes de Bergman.)

Hay algo espurio en creer que se sabe ¿Qué virus se esconde en El Libro de La Vida que los lectores al poco se creen autores? Miro en derredor y me ahoga tanta suficiencia, tanta autoridad.
Admiro a René Belbenoit, apodado “El Incorregible”. Estar por encima ¡qué horror! Estar por debajo (y tener la oportunidad de atentar contra la autoridad). Sí.

El guiso con papas: un hombre en cuclillas enseña a unos niños muy pequeñitos el sendero de unas hormigas y otro, un psicólogo, de pie, lo recorre con su zapato aplastándolas. Les enseña a aplastarlas. Eso me pasó el otro día. Es difícil mantener la fe en la especie humana.



5 comentarios:

  1. Hombre, no es que estar encima a mí me parezca un horror, pero sí coincido en que estar debajo mola mucho. Sin embargo, no osaría jamás atentar contra la autoridad.

    Con lo que sí estoy plenamente de acuerdo es con la cita de Bergman. Pero soy demasiado débil todavía como para sumergirme en un retiro completo.

    ResponderEliminar
  2. La especie humana es tan abyecta, que hasta nos hace pertenecer a ella.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas dice, Surlaw; seguro que atentaría mínimamente para recibir pequeños castiguitos.


    La especie humana, señor Blas, pega el ojo al ombligo y no mira por el agujero del culo.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaay, me ha pillado. Aunque también me bastaría con mis despistes naturales.

    Por cierto, me estoy planteando ver iron man 2 sólo para disfrutar de la johansson pelirroja (sí, vale, es de bote, pero ella es lechosa como buena pelirroja, y por eso se acepta como semi-auténtico).

    ResponderEliminar
  5. Que es que va vestida de cuero, en plan supervillana... Su nombre es "black widow". Lo han hecho especialmente para mí.

    ResponderEliminar